Indignación, transformación, compromiso  y aporte son algunas características  que muestran con mayor fuerza  los jóvenes  de hoy. Chicos y chicas  entre 15 a 29 años de edad que asumen retos por generar espacios y oportunidades para la juventud.

Las  experiencias adquiridas a través de  sus organizaciones juveniles  les permite construir otra mirada de país donde el respeto a la madre tierra,  el reconocimiento del otro u otra  como sujeto de derechos cobra mayor valor para ellos, y donde sus proyectos de emprendimiento van mostrando habilidades y destrezas en bien de un colectivo social.

En Ica muchas organizaciones juveniles  organizadas en la plataforma Impulso Juvenil  están logrando con la Red de Mujeres Autoridades y el acompañamiento de Codehica hacer incidencia en  el gobierno local para  la creación de espacios de representación y toma de decisión  como los Consejos Provinciales y Distritales de la Juventud.

20150916_165431

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIca y Chincha son las provincias que van dando el gran paso de crear espacios de participación para el diseño de  políticas públicas orientadas a la juventud. San Clemente como Municipalidad Distrital de Pisco  es un ejemplo claro  de compromisos y voluntades que se cristalizan a favor de su población juvenil.

Jóvenes que ven a la democracia no sólo como democracia representativa (electoral) sino  como aquella donde la voz de la juventud  sea escuchada en la toma de decisión, una democracia participativa y descentralizada.

Hay organizaciones juveniles que cuentan con personería jurídica (aún son pocas),  otras asociaciones juveniles acreditadas por su municipalidad  y otras  más reconocidas y acreditadas por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju). Sea cual fuese la forma de ser reconocidas  en el espacio público es importante que las organizaciones de jóvenes se encaminen a ello para lograr una efectiva participación en los espacios de juventudes y  y en espacios de toma de decisión.

_MG_6193

Para la cuarta semana de  Noviembre el Gobierno Regional de Ica convocara a elecciones para la renovación del Consejo Regional de la Juventud (COREJU) y se necesita que sean más las organizaciones de Jóvenes que sean tomadas en cuenta en  éstos espacios  de participación juvenil.

Si tu organización juvenil aún no está inscrita puedes hacerlo de manera gratuita a través del Registro de Organizaciones Juveniles del Senaju. Aquí el link

http://juventud.gob.pe/registro/index.html