Sociedad Civil y Estado

Sociedad Civil y Estado

A puertas de cumplirse 10 años del Informe de la Comisión de la Verdad – CVR, Codehica convocó a diversas instituciones del Estado y la sociedad civil a una sesión de trabajo, reflexión y organización de la Campaña Por Justicia y Dignidad: “nunca más Impunidad”

Transcurrido 10 años, es poco el camino avanzado para reparar a las víctimas y familias afectadas, sin embargo lo imperdonable es lo revelado en la CVR, las brechas, desencuentros profundos, y dolorosos en la sociedad peruana. Producto de la indolencia, la ineptitud e indiferencia de quienes pudieron impedir el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda nuestra historia.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación – CVR, dio cuenta de lo que significaron los 20 años de conflicto armado interno vivido en el país, la presentación y entrega del informe al Estado Peruano en el 2003, evidenció el asesinato, la desaparición y la tortura masiva de miles de peruanos, la mayoría de ellos familias más pobres de la sierra y selva peruana.

Ante ese contexto y con la voluntad de sumar esfuerzos para establecer acciones sostenidas para recordar a la población de la región Ica el impacto de la CVR, hoy se reunió la Lic. Carmen Felipe directora regional de educación, José Cruces Hernández director de la oficina de Imagen Institucional de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Martha Moran en representación de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE ICA y el Dr. Teddy Panitz Defensor del Pueblo.

Grupo de Trabajo

Grupo de Trabajo

Como parte de la sociedad civil estuvo presente Pilar Mendoza de la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza, Armi Echegaray de Casas de la Salud, Martín Flores del Colectivo de Periodistas, Ricardo Orellana  Huamán y Gustavo Echegaray, Presidente y Vicepresidente de Codehica respectivamente, este conjunto de actores determinó realizar una ceremonia simbólica como marco de la conmemoración de los 10 años de la CVR  al igual que continuar con las reuniones de trabajo.

Un  denominador común entre todos los actores fue trabajar con los jóvenes, desde el enfoque de  Cultura de Paz, buscar el compromiso de los medios de comunicación para trabajar memoria y dignidad e informar los avances logrados por el Estado peruano.