El 20 de noviembre se conmemora 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y Niña, un tratado internacional que obliga al Estado Peruano y otros países a garantizar su pleno cumplimiento. Si bien Perú ha logrado avances importantes en prevenir la violencia creemos que se pudo hacer más.
Las Cifras demandan acción
Los hechos demuestran que el problema se agudiza en la región Ica: según cifras del Centro de Emergencia Mujer-CEM a Octubre de este año son 113 casos de abuso sexual a menores, 594 niños y niñas han recibido maltrato familiar. Mientras que a nivel nacional es alarmante las cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el 80% de víctimas del delito de trata de personas son adolescentes entre 13 y 17 años.
Ello evidencia que hoy estas otras formas de violencia hacia los niños y niñas se convierten en una amenaza que no se resuelve con recordar y sensibilizar a la población en fechas importantes. Sino exige acciones efectivas de prevención de la violencia hacia niños y niñas (NN), obliga a una mayor inversión en la gestión pública, demanda políticas de protección claras y viables y hace necesario un trabajo articulado, especializado y reconocer a los NN como sujeto de derechos que sean tomados en cuenta y consultados al momento de establecer alguna política pública que los afecte o favorezca.
Otras formas de comunicación que naturalizan la violencia
Un ejemplo de lo que se deja de hacer es no prestar atención a lo que ocurre en las Instituciones Educativas de Ica. Corresponde hoy mirar las nuevas formas de comunicación y relacionamiento entre escolares en los colegios. Son formas donde se naturaliza la violencia, en tanto antes de expresar y usar la palabra los niños y las niñas; primero se antecede el golpe, el insulto o el lapo.
En una reciente encuesta realizada por Codehica a los escolares sobre las formas de comunicación en 79 escuelas de Chincha y 42 de Pisco; se encuentra un 60.3% usa el apodo, 59.1% lo hace a través del insultos, mientras que 33.5% se comunica con lapos o golpes frecuentes para hablar entre unos a otros. Preocupa como la violencia a manera de juego ha reemplazado el gesto, la palabra, el afecto y estos sean aceptados socialmente por los escolares, profesores y padres de familia.
Frente a esa realidad la Comisión de Derechos Humanos de Ica organiza la campaña de sensibilización e información, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño buscando disminuir los efectos de la violencia de niños y niñas de la Región.