El 20 de noviembre se conmemora 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y Niña,  un tratado internacional que obliga al Estado Peruano y otros países a garantizar su pleno cumplimiento. Si bien Perú ha logrado avances importantes en prevenir la violencia creemos que se pudo hacer más.

Las Cifras demandan acción

Maltrato-infantilLos hechos demuestran que el problema se agudiza en la región Ica: según cifras del Centro de Emergencia Mujer-CEM a Octubre de este año son 113 casos de abuso sexual a menores, 594 niños y niñas han recibido maltrato familiar. Mientras que a nivel nacional es alarmante las cifras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el 80% de víctimas del delito de trata de personas son adolescentes entre 13 y 17 años.

Ello evidencia que hoy estas otras formas de violencia hacia los niños y niñas se convierten en una amenaza que no se resuelve con recordar y sensibilizar a la población en fechas importantes. Sino exige acciones efectivas de prevención de la violencia hacia niños y niñas (NN), obliga a una mayor inversión en la gestión pública, demanda políticas de protección claras y viables y hace necesario un trabajo articulado, especializado y reconocer a los NN como sujeto de derechos que sean tomados en cuenta y consultados al momento de establecer alguna política pública que los afecte o favorezca.

Otras formas de comunicación que naturalizan la violencia

burla en coleUn ejemplo de lo que se deja de hacer es no prestar atención a lo que ocurre en las Instituciones Educativas de Ica. Corresponde hoy mirar las nuevas formas de comunicación y relacionamiento entre escolares en los colegios. Son formas donde se  naturaliza la violencia, en tanto antes de expresar y usar la palabra los niños y las niñas; primero se antecede el golpe, el insulto o el lapo.

En una reciente encuesta realizada por Codehica a los escolares sobre las formas de comunicación en 79 escuelas de Chincha y  42 de Pisco; se encuentra un 60.3% usa el apodo, 59.1% lo hace a través del insultos, mientras que 33.5% se comunica con lapos  o golpes frecuentes para hablar entre unos a otros. Preocupa como la violencia a manera de juego ha reemplazado el gesto, la palabra, el afecto y estos sean  aceptados socialmente por los escolares, profesores y padres de familia.

Frente a esa realidad la Comisión de Derechos Humanos de Ica organiza la campaña de sensibilización e información, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño buscando disminuir los efectos de la violencia de niños y niñas de la Región.

Logo Codeh 2013