Quito, Ecuador, 04 sep 12 (OCLACC).- El evento pretende, por medio de la exhibición de películas y espacios académicos, motivar a la comunidad sorda a generar sus propios audiovisuales y a los realizadores oyentes a producir materiales incluyentes. El 1er. Festival Cine Sordo, se realizará del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2012 en Ecuador.
Según sus organizadores, el Festival Cine Sordo, la primera plataforma en Ecuador y Latinoamérica, busca también sensibilizar al público oyente ante la sordera; garantizar que la comunidad sorda tenga acceso a una programación fílmica diversa y de alta calidad y desarrollar talleres de formación que lleven al conocimiento, respeto y aceptación de la cultura sorda.
La programación comprende la exhibición de Largometrajes internacionales con 8 documentales y una ficción que como eje temático tratan la sordera. Cortometrajes internacionales con 14 ficciones realizadas por cineastas sordos con al menos un actor sordo signante. Películas ecuatorianas con las que se busca dar a conocer el cine ecuatoriano a la comunidad sorda que no ha tenido acceso a este cine y vincular a los realizadores ecuatorianos con la comunidad sorda.
Para facilitar la comprensión de las películas tanto para el público sordo como para el público oyente, todas las proyecciones contarán con subtitulación Closed Caption.
Después de cada proyección se abrirá un espacio de foro, siempre que sea posible con la presencia de un invitado relacionado con el filme. Para cada uno de estos eventos se contará con intérpretes que facilitarán la comunicación entre personas sordas y oyentes.
Las funciones en Quito, del 29 de septiembre al 7 de octubre, en el cine ochoymedio, el auditorio de la alianza francesa y el teatro México. En Guayaquil, del 1 al 3 de octubre, en el auditorio de la alianza francesa y del 4 al 7 de octubre en MAAC cine Y en Cuenca, del 1 al 5 de octubre, en la sala Alfonso Carrasco de la CCE con una función matutina para colegios y dos más para público en general. Todas las funciones serán gratuitas excepto en el cine ochoymedio donde la entrada tendrá un valor de 3usd.
El Festival contará con la presencia de cineastas y académicos de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Se organiza con el aval de la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (FENASEC), el apoyo de Alianza Francesa, Embajada de los Estados Unidos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fundación Teatro Sucre y con la colaboración de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación (SENESCYT), Embajada de España y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Contacto: Andrea Nieto (comunicacion@festivalcinesordo.com )
Sitio web del Festival Cine Sordo