ÚLTIMAS NOVEDADES
Inicio / Actualidad / Promoviendo la equidad de género en estudiantes
Promoviendo la equidad de género en estudiantes

Promoviendo la equidad de género en estudiantes

“Hombres  y mujeres se diferencian sólo por el sexo”  respondieron al unísono las y los estudiantes  del cuarto grado de educación primaria de la I. E. Luis Abraham Elías Gezzi, a la pregunta formulada por la maestra ¿qué diferencia a los hombres y mujeres?

“El hombre lava – la mujer lava, la mujer es inteligente – el hombre es inteligente” continuaban diciendo  los niños y niñas para referirse que mujeres y hombres son iguales.

10

De esa manera se desarrollaba  la clase de género impartida en el curso de tutoría por la profesora Melchora Valencia Salas, quien a través de una metodología participativa y dinámica motivaba la atención y el interés de los estudiantes  por aprender  y  poner en práctica los mismos roles que pueden asumir niños y niñas. Las nuevas formas de relacionamiento en equidad de género se lograban con los compromisos de los estudiantes del cuarto grado «A», que mostraban apertura para jugar fulbito y voley entre niños y niñas, compartir los mismos espacios y hacer  juntos la limpieza del aula.

11

La experiencia

Son nueve sesiones de réplica para desarrollar la temática de género en los cursos de tutoría que se ponen en marcha en las instituciones educativas de los distritos Tinguiña, Parcona y Los Aquijes, donde las y los docentes se preparan para generar nuevos aprendizajes y cambios desde las aulas. Hasta el momento se van realizando cuatro sesiones de trabajo entre docentes y alumnos, promovidos por la Comisión de Derechos Humanos de Ica a través del proyecto Niños y Niñas hacen el Camino.

yohanaLa especialista en temas de Infancia de Codeh Ica,  Yohana Córdova, manifestó que el proceso de inducción de trabajar el enfoque de género en los centros educativos consistió en una capacitación previa  aclarando conceptos básicos,  reflexionando en grupos de trabajo y el acompañamiento respectivo concretado en las sesiones de replica sobre la equidad de género.

Córdova además señaló que el reto está en incorporar la temática de género en los instrumentos de gestión para que sigan siendo más las instituciones educativas de la provincia de Ica que contribuyan en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top