Ante el caso de intoxicación masiva que afectó a 393 trabajadores, en su mayoría mujeres, en un fundo de Agrícola BETA, en el distrito de Santiago, como consecuencia del empleo de un fuerte plaguicida, empleado por la empresa IQF para la fumigación de un lote colindante, al que fueron destinados a trabajar las personas afectadas, la Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEHICA, manifiesta lo siguiente:

  1. Expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Agrícola Beta, deseándoles la recuperación total de la salud sin secuelas de ninguna clase.
  2. Nuestro total rechazo e indignación frente a este tipo de hechos, el pueblo es testigo que en repetidas oportunidades sucede este tipo de accidentes, por uso de agroquímicos, que ponen en peligro la integridad y la vida de las y los trabajadores, sin que las autoridades y empresas demuestren haber realizado o estar realizando acciones correctivas.
  3. Ante ello Interpelamos a las autoridades competentes, instando al Gobierno Regional, a la Dirección Regional de Trabajo, al Ministerio Publico-Fiscalía de Prevención del Delito, a las autoridades de Salud, Dirección Regional de Agricultura y otras instancias pertinentes a coordinar acciones y definir políticas para prevenir la ocurrencia estos hechos así como para de sancionar a los responsables y salvaguardar la vida de las y los trabajadores del campo.
  4. Llamamos la atención y exigimos una mayor vigilancia y sanción sobre el uso de plaguicidas y otros productos prohibidos que, por ello, se dejaron de utilizar en otros países. Estamos al servicio de la vida y no solo de la rentabilidad.
  5. Si nos preciamos de ser empresarios modernos, tenemos que empezar por cumplir la legislación, proporcionar seguridad, observar las leyes laborales y procurar un trabajo digno para todas y todos los trabajadores.

Ica 17 de octubre del 2012.

Comisión de Derechos Humanos de Ica
Consejo Directivo