Si bien el agua es un derecho humano, siendo prioridad  su consumo, en la realidad de las comunidades de sectores rurales, este derecho se ve vulnerado,  toda vez que las mujeres encargadas de recolectar el agua acceden al recurso una hora y tres veces por semana en algunos casos,  mientras otras mujeres compran el agua por no contar con el servicio básico.

IMG_0307Realidad que se plasma en las asociaciones de vivienda Los Angeles y La Molina I etapa del sector tierra prometida donde Codeh Ica interviene a través del proyecto Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cambio Climático. Y son las mujeres de estas AA.VV. las que mediante camiones cisternas y pagando 40 soles mensuales pueden hacer uso de un recurso que no es de calidad ni reune las condiciones de salubridad requeridos.

En el Encuentro Nacional por el Agua realizado en Lima los días 05, 06 y 07 de julio las comunidades participantes expresaron sus problemáticas sobre el acceso al agua. El evento concluyo reuniendo el compromiso y las propuestas de las regiones para una adecuada gestión del agua.