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Reconstrucción con desarrollo y participación democrática de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007

Reconstrucción con desarrollo y participación democrática de los pueblos afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007

La reconstrucción de los pueblos del sur medio del Perú, devastado por el sismo del 15 de agosto del 2007, ha sido una burla a los derechos humanos de la población damnificada. La tragedia no fue asumida con prioridad, celeridad y prontitud por el gobierno nacional y sus distintas entidades públicas, constituyendo hoy una evidente deuda social del Estado con más de 75,000 familias afectadas.

Tras cuatro años del terremoto se verifica y se constata indolencia, burocratismo, desarticulación, corrupción e ineficacia para afrontar la reconstrucción. Eso no debe continuar y jamás debe repetirse.

El anuncio de Presidente Ollanta Humala el pasado 28 de julio, respecto a la reconstrucción, es esperanzador para los miles de pobladores que continúan sobreviviendo en la más absoluta precariedad. En este sentido, el presente documento esboza propuestas básicas de las organizaciones de damnificados de Ica, Pisco y Chincha para lograr una atención integral. Para ello proponemos:

ENTIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LAS ZONAS AFECTADAS.

El Forsur fracasó, no es el mecanismo de desarrollo que queremos. No nos sirve, por su ineficiencia, inoperancia, incapacidad y corrupción, por tanto, como sociedad civil exigimos se nombre a la brevedad una comisión liquidadora (con participación de la Contraloría General de la República) para que investigue exhaustivamente el destino y manejo de montos provenientes de la cooperación internacional así como de los fondos públicos.

En su lugar, debe constituirse en lo inmediato, una entidad para la Reconstrucción y Desarrollo del Sur, integrada por los Gobiernos Regionales de Ica, Huancavelica y Lima-provincias, los Gobiernos Municipales, representantes del empresariado y de la sociedad civil. Esta entidad debe conducir el proceso de reconstrucción, a cuyo efecto deberá tener la autonomía requerida y actuar mediante un secretariado técnico, que coordinará con el Gobierno Nacional a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.

GESTIÓN DEMOCRATICA Y DESCENTRALIZADA.

La reconstrucción debe ser un proceso integral y sostenible capaz de revertir la situación, incluso la preexistente al sismo, no se trata de reponer irresponsablemente la vulnerabilidad y los riesgos, sino de cimentar las bases de un real desarrollo sostenible de todo el territorio afectado.

Esto supone avanzar en implementar un modelo de gestión democrática a cargo del ordenamiento territorial, del desarrollo económico sostenible, de la gestión urbana y de riesgos, con la necesaria participación articulada de los Gobiernos Regionales, las municipalidades, la sociedad civil, y fuerzas vivas de la jurisdicción.

La reconstrucción de la zona afectada se orientará por un Plan de reconstrucción regional y por los planes de desarrollo territoriales provinciales y distritales. La reconstrucción, se organizara, entre otros, en los siguientes programas prioritarios:

  1. Programa de habilitación urbana y de vivienda social;
  2. Programa de servicios básicos;
  3. Programa de salud integral.
  4. Programa de fortalecimiento municipal para la gestión urbana y de riesgos.

PROGRAMA INTEGRAL DE VIVIENDA CON EQUID

Rechazamos el bono 6,000 por atentar contra la dignidad de los damnificados, por lo que debe diseñar e implementar un Programa Integral de Vivienda con equidad (atendiendo con prioridad a los más necesitados, familias en condiciones infrahumanas) con régimen de excepción y normas sociales para el manejo de la propiedad en toda la zona afectada por el terremoto del 2007(Reservas de propiedad fiscal para el desarrollo de programas sociales y adecuada normativa urbana para el saneamiento legal de las propiedades y posesiones afectadas y la construcción de centros poblados sostenibles).

Este programa debe asegurar los fondos económicos para otorgar previo diagnóstico y calificación los créditos a los damnificados, asegurando el subsidio para los excluidos o pobres extremos.

Expresamos nuestra disconformidad con los indicadores de pobreza vigentes, porque no reflejan la realidad y no ayudan a una adecuada calificación en nuestra región.

REACTIVACION DEL TEJIDO ECONOMICO REGIONAL

El terremoto reveló una situación perversa de bonanza económica conviviendo con grandes carencias de la población mayoritariamente pobre. La situación en la región Ica, previa al sismo era de una pobreza extendida, a pesar de las cifras de pleno empleo. El hecho de que más del 40% de la población urbana de Ica y el 70% de la población rural, sean beneficiarios de los programas sociales, nos indica que existe una realidad social que debe ser debidamente evaluada.

Por efecto de la pérdida de las viviendas, también se produjo afectación laboral considerando el alto porcentaje de estas, que se dedicaba a pequeños negocios, especialmente en las zonas rurales y periurbanas. Ello agudiza el estado de pobreza y aumenta el desempleo, esto se evidencia en medio de la total ausencia de iniciativas o programas para la reactivación económica por parte de las entidades del gobierno central, regionales y locales.

En este sentido, la reactivación del tejido económico de las zonas afectadas debe comprender:

  1. Programa de capacitación para el empleo.
  2. Programa Integral de reactivación económica regional
  3. Programa de reactivación, promoción y fomento de la pequeña y micro empresa asegurando su sostenibilidad.
  4. Programa de reactivación, promoción y fomento de los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  5. Programa de gestión integrada de cuencas que aborde el álgido problema hídrico agravado por el sismo.

COMITÉ IMPULSOR DE COORDINACION REGIONAL POR LA RECONSTRUCCION

  • COORDINADORA PROVINCIAL DE LA SOCIEADA CIVIL DE PISCO PROSOC – PISCO
  • COORDINADORA CIUDADANA DE SAN CLEMENTE – PISCO
  • ASOCIACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS AAHH, URBANIZACIONES POPULARES DE INTERÉS SOCIAL UPIS Y CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE PUEBLO NUEVO ASAHUMPUN – CHINCHA.
  • FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS PUEBLOS JOVENES DE ICA FREDEJUP – ICA.
  • COMITE UNICO DE RECONSTRUCCION DE LA ZONA NORTE DEL DISTRITO DE LA TINGUIÑA – ICA.
  • EQUIPO INTER INSTITUCIONAL DE APOYO TECNICO: MESA DE CONCERTACION DE LUCHA CONTRA LA POBREZA DE ICA – MCLCP ICA, FEDERACIÓN PROVINCIAL DE MUJERES DE ICA – FEPROMU Y LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE ICA – CODEHICA.

Fuente: CODEHICA.

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