Discriminación, humillaciones y degradación de autoestima es parte de la Violencia sicológica del cual son objetos los Niños, niñas y adolescentes- NNA del distrito de Santiago, así lo refleja el diagnostico presentado por los escolares de las diversas instituciones educativas en el I Encuentro Distrital del Sistema de Protección con los Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro llevado a cabo ayer en el auditorio de la municipalidad de Santiago, contó Las instituciones integrantes del Sistema de Protección a niños víctimas de violencia asistentes (Centro de Salud, Policía Nacional, Directores, DEMUNA, Gobierno Regional) quienes compartieron las propuestas convertidas luego en compromisos asumidos también por el gobierno local representado por el alcalde Ismael Carpio Solís quien formo el acta.

Ángel Rosas de 16, años alcalde escolar de la I.E. Adela Legua de Calderón, manifestó se descentralice los servicios de la Defensoría Municipal del Niño (DEMUNA) a zonas alejadas como caseríos y anexos para contribuir a proteger a la infancia en sus propias comunidades. El como representantes de los municipios escolares de las I.E de la jurisdicción presentaron un diagnostico elaborado por los propios niños y adolescentes referente a la violencia a los cuales son sometidos en la familia, comunidad y en la escuela, igualmente dieron a conocer sus propuestas para poder erradicar la violencia articulando esfuerzos con sus autoridades, planteando nueve propuestas de articulación a favor de la niñez entre las que se destaca:

  1. Incidir como sistema de protección para la apertura del servicio de defensoría del niño y adolescente en el sector de La Venta;
  2. El Manejo de una ficha de derivación de casos de violencia, que constituya una herramienta común entre los operadores, permitiendo el seguimiento de la denuncia.
  3. fortalecer y contribuir como sistema de protección, en la ejecución de los planes de trabajo de los Municipios Escolares del Distrito;
  4. gestionar como sistema de protección un puesto de auxilio rápido en el sector de La Venta, articulado con la Comisaría y serenazgo del Distrito.;
  5. Intervención del juzgado de Paz Letrado, a través de charlas informativas en las comunidades del distrito.
  6. Gestionar ante la autoridad edil, la elevación de la presente acta a Resolución de Alcaldía.

Los encuentros como espacios de concertación se llevarán a cabo en las siguientes fechas Parcona 14 de julio (Instituto Tecnológico Municipal), Tinguiña 15 de Julio (Salón consistorial), Subtanjalla 15 de julio (salón consistorial), Tambo de Mora Chincha 25 de julio. Y se realizan en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Regional de Protección a NNAs Víctimas de violencia” financiado por la Fundación Castellano Manchego, impulsados por la Comisión de Derechos Humanos de Ica, los Gobiernos locales, el Gobierno Regional de Ica a través de la Gerencia de Desarrollo Social.