¿Cómo te enseñaron en la casa hacer mujer?, ¿Cómo aprendiste hacer hombre?, fueron algunas preguntas que generaron reflexión en directores, docentes y tutores de algunas instituciones educativas y centros productivos que participaron del taller denominado “sexo y Género”.
El taller desarrollado por el programa de infancia de la Comisión de Derechos Humanos de Ica tuvo por finalidad que los docentes y tutores con los que trabaja el programa, apliquen en las aulas educativas un trato igualitario en los alumnos y alumnas reconociéndoseles que son iguales en derechos y deberes y diferentes sólo en las características biológicas (sexo).
A través de jornadas vivenciales y participativas se logró que los docentes y tutores diferencien con claridad lo que es sexo y género, siendo éste último construcciones sociales en las que se aprende hacer hombre y mujer y reconociendo que esa construcción ha conllevado a vivir en una sociedad donde no hay igualdad.
Al finalizar el taller, los docentes se comprometieron a incorporar el enfoque de género para generar cambios en las formas de relacionamiento de los estudiantes, así como estimular otros comportamientos que permitan que los niños, niñas y adolescentes de la comunidad educativa ganen autonomía.
Maura Gastelú, especialista en Género resaltó la importancia de trabajar en las instituciones educativas al ser también agentes de socialización del género. Mencionó que en las escuelas también se produce la inequidad de género evidenciada en espacios de recreación donde son los niños que abarcan totalmente el patio para jugar el fútbol, mientras las niñas se ubican en las esquinas o pasadizos a jugar.
La especialista concluyó su intervención remarcando que los hombres y mujeres tienen diferencias pero son iguales en derechos y deberes.