11,740 víctimas de la violencia suscitada entre mayo de 1980 y noviembre del 2000 son los pertenecientes a la novena lista de beneficiaros del programa de reparaciones económicas entre quienes se distribuirán más de 29 millones de soles.

El otorgamiento de estas reparaciones se realizará de manera gradual y progresiva hasta por un monto de 10,000 soles por cada víctima de violación sexual, desaparecida, fallecida o con discapacidad, según refiere  la resolución ministerial del sector Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) supervisará la ejecución, seguimiento y monitoreo del Programa de Reparaciones Económicas, debiendo informar al despacho viceministerial de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia sobre los resultados de esta gestión.

El Plan Integral de Reparaciones (PIR) fue creado conforme a las conclusiones y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), dado a conocer en el 2003 , con información sobre la violencia armada interna vivida en Perú entre 1980 y 2000.

El informe de la CVR que está próxima a cumplir 10 años recogió el testimonio de 16,985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9,500 personas.