«En Ica hay desesperación por el agua porque está generando ganancias económicas, se vende el agua al exportar el espárrago » dijo Fánel Guevara Guillén, Presidenta del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua-Iproga. Al manifestar su preocupación  por la prioridad que se le está dando al uso productivo y que atenta contra el derecho humano al agua.

Según las Naciones Unidas el derecho humano al agua obliga a los Estados a que cada persona tenga agua suficiente para vivir, mínimo entre 50 a 30 litros por persona por día.  sin embargo la  realidad en Ica, refleja a familias de zonas rurales que acceden al agua una vez al mes o 3 veces a la semana.

 Por otro lado, al referirse a la  gestión social del agua entre Ica y Huancavelica, la presidenta de Iproga opinó  que  para hablar de la gestión del agua  se debe mirar la cuenca como una sola,  con  sus actores ubicados en la parte alta, media y baja donde hay actividad  agrícola y ganadera, siendo  el uso del agua  más intensivo en el valle de Ica.

La especialista  refirió que no se puede hablar de  una gestión sostenible del agua si todos los actores de la cuenca no están presentes para dialogar, informarse y ponerse de acuerdo sobre  los usos  y cuidado que se le va ha dar,  más aún cuando  el impacto del cambio climático agrava el acceso al líquido elemento.