Los reciente casos de feminicidio y violación sexual a una menor de edad evidencian cómo la violencia de género  está siendo abordada  por los medios de comunicación, Liz Meléndez, directora del CMP Flora Tristan, expresó su preocupación al manifestar que los últimos casos como el asesinato de la joven abogada en Ayacucho y la Canadiense Kimberlee Kasatkin han sido vistos  como un tema de inseguridad ciudadana cuando ésta trasciende y va más allá de ella.

«El feminicio no se le está viendo desde un contexto de misoginia (odio a las mujeres por ser mujer) que incrementa la percepción de inseguridad de las mujeres»  dijo Meléndez al señalar que la misoginia viene de una sociedad patriarcal machista donde la agresión y la matanza están direccionadas  para crear temor hacia la mujer y sus derechos.

Para la directora del CMP Flora Tristán la lucha por una vida digna sin violencia hacia las mujeres lleva a seguir reflexionando sobre lo que implica la violación de sus derechos y qué significa tener una sociedad machista y misoginia.

Si bien hay mucho por avanzar en el Perú, Méndez señaló que se deben dar varios pasos para enfrentar la violencia de género. Siendo una de las medidas, la educación en niños y niñas. Por ello cobra especial relevancia en defender el enfoque  de igualdad de género en la educación,  pues desde ella se defiende una vida libre de violencia hacia la mujer y se cambian los imaginarios de lo que significa ser mujer en el mundo.