El Consejo Provincial de la Juventud (CPJ) se hace realidad en la provincia de Ica, pues el jueves 22 de setiembre los regidores y el alcalde de la Comuna Iqueña, Lic. Carlos Ramos Loayza aprobaran su constitución en sesión de Consejo Municipal.

La creación del CPJ permitirá crear espacios de participación juvenil donde las y los jóvenes delinearan de la mano con sus autoridades políticas públicas a favor de las juventudes iqueñas . Más atención, oportunidades laborales, espacios de recreación y culturales son algunas de las demandas de las y los jóvenes de Ica.

Será  la comisión de educación, cultura y deportes de la Municipalidad Provincial de Ica la responsable de cristalizar el CPJ en Ica, luego que el consejo municipal emita la ordenanza respectiva se procederá a la inscripción oficial de las organizaciones juveniles a través del registro provincial de la juventud.  Este espacio de participación juvenil ha sido tan esperado por la plataforma Impulso Juvenil (IJ) quienes desde el año pasado con el acompañamiento de  Codehica realizan acciones de incidencia en  los gobiernos locales de la provincia y distritos de Ica y Chincha.

El alcalde de Ica durante la realización del II Foro Juvenil «Somos Parte del Cambio» reconoció la labor de Impulso Juvenil Ica, organización que agrupa  a diversas colectivos y redes juveniles entre ellas ambientalistas.

Casa de la Juventud

La casa de la Juventud es otro de los compromisos del burgomaestro iqueño con la juventud. Deporte, espacios de esparcimiento serán las respuestas que el gobierno local pondrá en marcha frente al pandillaje y drogadicción que impera en el entorno juvenil.

Residuos Sólidos y Cambio Climático

Es otra temática trabajada por Impulso Juvenil conjuntamente con Codehica a través del proyecto gestión sostenible de los recursos naturales y cambio climático con el aporte de Diakonia. De forma descentralizada los jóvenes ambientalistas  del Círculo de Estudios de Ingeniería Ambiental de la Unica, el Comité de Apoyo de la Cultura del Gas, la Red Universitaria de Ambientalistas de la Unica que conforman impulso juvenil, transmiten información y buenas practicas ambientales en beneficio de poblaciones rurales que afrontan diariamente la escasez del agua y padecen del manejo adecuado de residuos sólidos.

Frente a la problemática ambiental el Alcalde de Ica, Ramos Loayza manifestó hacer campañas de sensibilización en las instituciones educativas.