Es la pregunta que se planteara en el XXVI  Forum Regional  Democracia para el Desarrollo que realiza  la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) los días 24 y 25 de setiembre.

El evento tiene por finalidad generar información, opinión y  participación de la población de Ica ante  el contexto de cambio climático y la presencia del fenómeno el niño. Son 26 años que Codehica ofrece este espacio a la ciudadanía para generar reflexión y análisis entorno a la situación que vive el país.

Serán las voces de los jóvenes, comerciantes,  organizaciones de las márgenes del río Ica, pequeños agricultores las que se escucharan  en el  Forum denominado:

Banners XXVI FORUM FB

Como es característico en los forums que organiza Codehica, el aporte de las organizaciones sociales es fundamental en las diversas temáticas que se abordan y en un contexto de presencia del fenómeno El Niño donde estos sectores de la población no están siendo convocados a las reuniones de planificación para hacer frente al fenómeno climático, es importante resaltar el aporte que darán en el XXVI forum regional.

 Sumado a las opiniones de especialistas de Ica,  Lima y  responsables de las direcciones sectoriales de Salud y Educación, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer y saber cómo actuar para disminuir el impacto del cambio climático y fenómeno El Niño, habiendo paneles para la sociedad civil y el Estado.

Cultura de  prevención

La declaratoria de emergencia  por la presencia del fenómeno el niño ha evidenciado la falta de preparación en la gestión de riesgo de desastre, evidenciando un Estado que empieza a ponerse las pilas frente a la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la población peruana,  no son sólo lluvias intensas, inundaciones, sequías y heladas incrementadas por los fenómenos climatológicos, efectos del cambio climático, es también  sismos y terremotos.

Existen autoridades que están tratando de hacer su trabajo y  una fiscalía de prevención del delito  pendiente de cuánto se avanza en disminuir el impacto de el niño pero falta la articulación con la sociedad civil  para hacer frente de manera planificada y organizada.

Los jóvenes 

El protagonismo de los jóvenes  se pone de manifiesto a través de la opinión y propuesta en el vigésimo sexto forum regional  «cambio climático y el niño en Ica ¿estamos preparados?».

Maura Gastelú, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Ica expresó que  » Hay una juventud presente que quiere ser protagonista y necesita espacios como les ofrece el forum».  Gastelú enfatizó que  la suma de actores va ayudar a una  región fortalecida para afrontar el cambio climático y fenómeno el niño.

Tarea pendiente

  • Desarrollar habilidades en gestionar los riesgos de desastre
  • Preparación y organización de la población
  • Diagnosticar las zonas vulnerables
  • Elaborar el registro de afectación  de daños
  • Evitar construir e invadir zonas de alto riesgo
  • Informarse y participar de simulacros de prevención