Gladys Robles, especialista en Género reflexionó con los asistentes al  Conversatorio: «Más Derechos, Más Igualdad» sobre el enfoque de género, puesto en cuestionamiento últimamente por un sector conservacionista de la población. Robles explicó que resulta difícil entenderlo, pues requiere de reflexión y profundizar conocimientos para saber de qué se está hablando.

Para la especialista en Género el tema surge desde dos aspectos; el primero como reivindicación de derechos ante las desigualdades de la que fueron víctimas las mujeres  en el campo laboral después de la segunda guerra mundial, y segundo desde lo académico para entender  el porque surgen esas desigualdades, situación que no entienden los evangélicos y un buen sector de la iglesia católica, que sean preocupado por desvirtuar el enfoque  al hablar de una ideología de género que no existe.

Por otro lado a puertas de conmemorarse el día internacional de la mujer, Robles, recordó que le corresponde al Estado hacer una revisión de las debilidades de las políticas públicas a favor de la mujer, ya que éstas no están siendo implementadas debidamente  en términos de  violencia, participación política, mortalidad materna y laboral.

Correspondiéndole  a las mujeres autoridades el compromiso para hacer que las políticas a favor de la mujer funcionen, toda vez que son ellas parte de una problemática común y tienen la oportunidad de estar en el Estado para que ayuden a resolverlo.