Carlos RiveraLa corrupción de Odebrecht, está afectando las bases de la transición democrática, y la reconstitución de la democracia, así se expresó Carlos Rivera abogado del instituto de Defensa Legal, al ser entrevistado por Codeh Ica sobre los efectos del caso Odebrecht en la democracia del país.

Dijo que el Fujimorismo no está exento de los hechos de corrupción frente al caso Odebrecht, en tanto se tiene información que dicha empresa durante el gobierno fujimorista obtuvo mayores sobre precios y la que más licitaciones ganó. Añadió “No es tan cierto lo que dice el fujimorismo, que están limpios de Barata y compañía.

Al preguntársele por la corrupción fue tajante al manifestar que esta daña la economía, los derechos de la gente, la confianza ciudadana. Esto se agrava en tanto no puede ser posible que aquel que es elegido para gobernar, termine robándose al país que lo eligió, ese sólo hecho daña la gobernabilidad y la dignidad de una nación.

La Corrupción de Odebrecht y la del Fujimorismo

El abogado del IDL, señaló que lo ocurrido durante el gobierno fujimorista fue una corrupción sistemática desde el estado, destinada a robar cuánto dinero del estado se podía. En tanto el caso ODB evidencia que fue la intervención de un particular al encontrar ventajas comparativas no solo en Perú sino en muchos países de américa latina y aprendió una estrategia de hacer negocio, al 100 por ciento de éxito.

Una situación que es importante que la población recuerde es que el fujimorismo comprometió la presidencia de la república, los órganos de control, los poderes del estado, la fiscalía, la policía, todo el sistema político, todo estas instituciones se prostituyo, eso no es lo que se registra con Odebrecht y los ex presidente comprometidos.

Finalmente el Dr. Rivera, precisó que hay un hecho grave en el caso Odebrecht se trata de aquellos presidentes y políticos que llegaron con las banderas de lucha contra la corrupción y que ayudaron a constituir liderazgos políticos para combatir la corrupción y traerse abajo el fujimorismo, terminen involucrados en la corrupción, eso es un daño gravísimo que rompe y quiebra el elemento sustancial de un régimen democrático como es la confianza de la ciudadanía.