Una de las dificultades más fuertes que enfrentan las y los pequeños productores es acceder en una gestión más equitativa de los recursos hídricos. Las fuentes oficiales precisan que en la parte baja del valle del río Ica son 2,902 pequeños productores, quienes conducen en total 16,810.5 hectáreas trabajando parcelas de 0.5 a 10.0 has, de las que dependen casi totalmente para el sostenimiento de sus familias.
La pequeña agricultura enfrenta serias dificultades para acceder de manera permanente y suficiente a la disponibilidad de agua que les permitan lograr una agricultura sostenible como base para superar su situación de pobreza y mejorar su calidad de vida. una de las posibilidades para salir de este problema radica en insertarse en procesos de diálogo multiactor para establecer mejores condiciones de igualdad en el acceso y disponibilidad hídrica y aporten en la mejora de una cultura del agua.
 
Jaime Achis, Vilma Vásquez y Elvio Martines, tres agricultores del valle de Ica manifiestan que a consecuencia de la sobreexplotación a que han sido sometidas las fuentes superficiales y subterráneas, ha agudizado el estrés hídrico  afectando considerablemente a la pequeña agricultura, la misma que es agravada por los efectos del cambio climático.
 
Codeh Ica, desde el «Proyecto de Diálogos y compromisos para el respeto de los Derechos Humanos en las actividades empresariales» acompaña el proceso de fortalecimiento institucional organizativo, la articulación entre productores agrarios y su interlocución con actores económicos y del Estado. Busca se incluya al agricultor en la toma de decisiones sobre la gestión del agua. Por eso se ha avanzado en conformar escenarios de diálogo entre agricultores, comunidades, empresariado y las entidades competentes. De manera que puedan impulsar acciones colectivas que aporten en la consolidación de propuestas para lograr un mejor acceso al recurso. una es restablecer el Consejo de cuenca Tambo-Santiago- Ica y la Mancomunidad Regional Huancavelica Ica, (MANRHI). Espacios que durante los últimos 4 años han estado paralizados. 
Codeh Ica, trabaja específicamente con agricultores del valle bajo de la cuenca Tambo – Santiago – Ica. La intervención se focaliza, sin dejar de tener en cuenta el territorio integral de la cuenca, en los distritos y centros poblados donde se asienta la actividad agroexportadora y en aquellos que alcanzan sus impactos, relacionados con las condiciones laborales y las afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales principalmente el  agua.