“El tema hídrico ligado solamente  a la  infraestructura es  una solución de corto plazo, se usa más agua y se necesita más infraestructura” dijo el Antr.  Gerardo Damonte  de la Universidad Católica del Perú  al referirse a los hallazgos encontrados en el estudio de la cuenca del río Ica  realizado por la PUCP.

 Damonte señalo que no hay solución al tema hídrico de Ica que sea unidimensional, primero  porque existe competencias por el recurso hídrico siendo difícil traer agua sin que haya afectación en otros lugares o cuencas y segundo porque se debe aprovechar en hacer transformaciones institucionales que permite la nueva ley de recursos hídricos al establecer una gestión integrada  del agua con espacios de coordinación y toma de decisiones con los distintos actores de la cuenca.

Transformaciones  que mejoren el accionar del Estado  con los actores de la Cuenca del Río Ica; transparentando la información y mejorando las formas de relacionamiento  que mantienen con las comunidades campesinas, usuarios de agua y pequeños agricultores que  permanecen inconsultos e invisibilizados de los espacios de tomas de decisión.