Río Ica OcucajePequeños agricultores del distrito de Ocucaje expresan su malestar ante la poca actuación de las instituciones del Estado responsable del mantenimiento e infraestructura del Río Ica sus cauces y las defensas ribereñas que dejan sus cultivos expuestos a perder un año más sus tierras.
Precisan que PETACC, Agricultura y la municipalidad poco han hecho para trabajar de manera articulada e invertir en la descolmatación, limpieza y otras acciones importantes para contrarrestar los efectos de la naturaleza.
En una rápida visita a la cuenca del Río Ica sector Ocucaje, los y las integrantes de la Federación de Pequeños Productores y Usuarios en Defensa del Agua de Ica FEPROAGUA, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de Ocucaje FREDINDO, expresaron su preocupación ante las eminentes avenidas de agua de la temporada de verano, situación que pone en riesgo a más de seis mil pequeños agricultores que se agrupan entre los trece caseríos del distrito.

Video:

Los directivos de las comisiones de regantes y los pequeños agricultores han identificado los problemas que les afectan tanto al PETACC como Agricultura, sin embargo manifiesta no han sido escuchados, afirman que estas instituciones vienen realizando año tras año proyectos a corto plazo, siendo una inversión destruida por la naturaleza. Los pequeños agricultores demandan un proyecto a largo plazo que resuelva el problema de manera integral: encausamiento del rió por su cauce natural, descolmatación y defensas rivereñas durante el año, medidas que pondrían fin a estas preocupaciones.

Después de una mala temporada en sus cosechas producto del cambio climático y los abusos de las agroexportadoras, los pequeños agricultores piden ser escuchados y den solución a sus demandas. Además piden apoyo para la pequeña agricultura que año a año se ve afectada.