Reducir la violencia en Niños, Niñas y Adolescentes en 2% por cada año, que el 50% de las Demunas cuenten con un registro de niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel regional, que los Consejos Consultivos de NNA funcionen orgánicamente en las municipalidades constituidas y en la región, son algunas propuestas y metas que la Coordinadora de Niños y Adolescentes Organizados de Ica-CONAO Ica, está planteando en la agenda social del Acuerdo Regional Concertado por la Gobernabilidad de Ica 2015-2018.
El escenario electoral que vivimos los peruanos y peruanas, se convierte nuevamente en oportunidad para renovar compromisos, propuestas y metas a favor de la niñez, adolescencia y juventud.
Sin embargo el contexto también plantea la revisión de los avances de aquellos compromisos que las autoridades del gobierno regional y local electas en el 2010 con un periodo de gestión de cuatro años hayan priorizado en la atención de estos sectores que viven en situación de vulneración.
Es a través de talleres de trabajos sectoriales con salud, educación, protección y otros, que se ha podido conocer los avances en las dimensiones de desarrollo humano; social, ambiental, económico e institucional, establecidos en el Acuerdo por la Gobernabilidad de Ica.
Balance del Acuerdo por la Gobernabilidad 2010 -2013
Educación:
En Comprensión lectoral se alcanzó sólo el 37%, siendo la meta de 65% de alumnos que logra un desempeño suficiente, en matemática se esperaba alcanzar el 40% de logros, alcanzando solamente el 21%.
En Salud:
La desnutrición crónica en niños y niñas menores de 05 años alcanzó el 7,7%, siendo la meta 5,0%. Se planteó la reducción de anemia en niños y niñas entre 6 y 36 meses a 20%, sin embargo se tiene un 36,8%.
En mortalidad neonatal de niños, niñas menores de 1 mes, la meta planteada fue de 9,5% muertes por mil nacidos vivos y al año 2013 aumentó a 10,4%. En relación a la pobreza rural existen avances importantes, sin embargo en algunos sectores alejados se mantiene.
Desafíos para los candidatos y candidatas de Ica
- Reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, disminuyéndola de 7,7% a 4,3%.
- Disminuir la anemia en niños y niñas menores de 5 años de 36,8% a 20%.
- Reducir la desnutrición y anemia en la etapa pre escolar y escolar, de niños y niñas beneficiarios del programa Qali Warma.
- Incrementar el porcentaje de jóvenes que culminan sus estudios superiores y se titulan.
- Reducción del número de jóvenes desempleados y subempleados.
- Reducir los índices de embarazo en adolescentes en 2% por cada año.
- Reducir el porcentaje de jóvenes y adolescentes infectados con tbc y/o vih sida.
Próximamente se hará la presentación del Acuerdo Regional Concertado por la Gobernabilidad de Ica a las y los candidatos a las elecciones municipalidades y regional para que sean incorporados en sus planes de gobierno.