Una vez más el gobierno central impuso su autoridad en el manejo de los recursos hídricos, anunciando la puesta en marcha de proyectos de irrigación que favorecerán la agro exportación  en la Región Ica.

Sin consulta previa  a las Comunidades Campesinas  de Huancavelica y prestando oídos sordos a las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), el  gobierno Central  en coordinación con el Gobierno Regional de Ica pondrán en marcha la licitación de los mega proyectos;  Choclococha Desarrollado, canal Ingahuasi y la presa Tambo.

Silvano Guerrero, Delegado de las Comunidades Campesinas de Alto Pampas Huancavelica señalo  que el TLA en su fallo del 2007 determinó que la ejecución de los proyectos de irrigación para Ica, vulneran el derecho al agua de las comunidades alto andinas  afectando áreas de cultivo y crianza de ganado, principal sustento de mujeres y varones. Sumado a ello el impacto que está causando el cambio climático en la parte alta de Huancavelica  y el riesgo que representa ello para los bofedales.

Guerrero manifestó la indignación que el anuncio de la licitación de los proyectos ha causado en los comuneros campesinos quienes cansados de esperar el diálogo y las demandas de sus propuestas  han decidido  no permitir  el avance de los mismos.

El dirigente comunero señalo por otro lado que se está manejando una mala información relacionada con el canon hídrico, ya que no existe conversación alguna,  además de que  estaría supeditado a la  voluntad política del Congreso de la República  para que luego de un buen tiempo pase a su implementación.