«El problema central que tiene que ver con consecuencias directas e inmediatas para la vida es el tema del agua y su escasez, Ica está en el centro del problema» así se expresó Francisco Santa Cruz, ponente del XXVII Forum Regional Democracia para el Desarrollo.

El especialista sobre el tema de Cambio Climático,señaló durante su exposición  que Ica es una de las regiones más vulnerables del país, siendo Perú uno de los más vulnerables del mundo, significando ello un gran desafío que  se debe comprender, valorar, cuantificar y sobre el cual se tiene que actuar.

Frente al impacto que viene ocasionando el cambio climático en la escasez del agua, Santa Cruz recomendó ver los proyectos  como el de «Agua Grande» desde una estrategia de territorialidad y gestión social en la que concerten y se pongan de acuerdo todos los actores sin que nadie quede afuera.

Finalmente Santa Cruz resaltó la importancia de crear el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca,  un espacio representativo y competencias reales en recursos para hacer efectivo la gestión hídrica  distribuyendo equitativamente el agua a todos los usuarios.