Humala debe dialogar

La ciudad de Cajamarca amaneció, en su segundo día de estado de emergencia, con la noticia de la liberación del padre Marco Arana y con la lamentable confirmación de que el conflicto por el proyecto Conga cobró una nueva vida. José Antonio Sánchez Huamán, de 29 años, se convirtió en el quinto muerto en esa región, en solo tres días. Y mientras diversos sectores insisten en exigir esfuerzos por retomar el diálogo, el gobierno de Ollanta Humala siguió guardando silencio.

Sánchez Huamán fue uno de los 16 heridos que llegaron hasta el hospital de Cajamarca tras los violentos enfrentamientos con la policía en Celendín, el martes 3 de julio, donde murieron tres personas. Llegó con una herida de bala en la faringe, un shock hemorrágico y su estado era inestable. Dos días después, su cuerpo no pudo resistir más.

El presidente regional de esa región, Gregorio Santos, dijo en conferencia de prensa que sí tiene disposición de diálogo, y responsabilizó al gobierno de Humala de haber desencadenado esta situación que ya cuenta cinco muertos, pues –precisó– no atendió sus reiterados pedidos para dialogar sobre Conga, que hizo desde agosto de 2011.

Tras llamar “mentirosos e incompetentes” a los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, de Justicia, y al premier Oscar Valdés, porque señala que no es verdad que las autoridades de Cajamarca estén dialogando con ellos sobre el tema Conga, Santos consideró como un gesto de desesperación que el gobierno dictara el estado de emergencia en tres provincias cajamarquinas.

“El uso de la fuerza es la desesperación, la incompetencia, la incapacidad. Nunca socializaron el peritaje que hicieron a su antojo, y todos los informes técnicos señalan que ese estudio de impacto ambiental (de Conga) nunca debió ser aprobado. (Rechazamos) la soberbia, la prepotencia de Roque Benavides, que dice que esto (el proyecto) no va a parar”, señaló.

Desde el gobierno, el único que apareció, aunque para promocionar el nuevo spot de la marca Perú, fue el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot. Este responsabilizó de los fatales resultados al presidente regional Santos y a los dirigentes sociales, y refirió que mientras el turismo en el país sigue creciendo, en Cajamarca es espantado por Santos y compañía.

NADINE REAPARECE
Por la tarde ‘apareció’ la primera dama, Nadine Heredia, para dar un mensaje de unidad y diálogo. No lo hizo en persona, ni tampoco por twitter. Esta vez lo hizo por teléfono.

En medio de la ceremonia de certificación orgánica de cultivos andinos como la quinua y la papa nativa, la esposa de Humala se dirigió a la población a través de un teléfono celular: “Todos merecemos que nuestras familias vivan y se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, pero también que el bienestar de nuestra economía pueda llegar a todos los niveles y rincones del país”. ¿Era tan difícil dar la cara?

HUMALA DEBE DIALOGAR
El exasesor político del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, también se sumó al pedido del miércoles, realizado por diversos sectores, para que el presidente Humala muestre disposición de diálogo y lo invocó a acudir a Cajamarca a conversar con las partes involucradas en este conflicto.

“Se ha actuado torpemente durante siete meses”, remarcó, tras señalar que Humala debería aceptar la invitación que han hecho los estudiantes de la Universidad de Cajamarca, quienes han ofrecido el campus universitario como escenario de diálogo con todos los actores de este conflicto.

“(Alberto) Fujimori, en la época más difícil de Sendero, fue a San Marcos. (Fernando) Belaunde, cuando los senderistas tomaron una comisaría, al día siguiente fue ahí, a mostrar su pertenencia, su autoridad. (…) En Cajamarca no va a ninguna parte. Es momento que Humala entienda que no le hace daño ir a una audiencia pública y convencer; eso no lo debilita. Eso fortalece la democracia”, indicó.

Asimismo, Tapia criticó que la forma en que Humala afronta este conflicto sea parecida a un escenario de guerra, donde desconoce la autoridad de Santos y lo considera más bien como un enemigo al que hay que derrotar y obligarlo luego a que acepte sus condiciones.

LUIS GARCÍA: lgarcia@diario16.com.pe
Tomado de diario16.pe