La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Ica a cargo del Fiscal   Ramiro Pacheco Huaroto, dispuso el archivamiento de la denuncia penal por delito de peculado en uso, seguida contra el Regidor  Luis Muñoz García, conocido como “Tuco”.

Como se recuerda Muñoz fue hallado disponiendo el uso de maquinarias de  la Municipalidad de Subtanjalla  para favorecer con el recojo de escombros a una empresa Ladrillera “privada”, ubicada en Camino Grande sector Arrabales.

Fue el abogado Fernando Ballón quien ejerce la defensa de Muñoz García, quien dio a conocer el archivamiento de la denuncia penal en la última sesión de consejo municipal realizada para evaluar la reconsideración de vacancia contra el regidor denunciado.

En su intervención Ballón refirió que  el Fiscal Pacheco  no encontró delito alguno en el uso de  maquinarias (retro excavador y volquete)  pues éstas se encontraban autorizadas por el pleno del consejo municipal  para  beneficiar a los pobladores de Subtanjalla.

Con la información, la más sorprendida resultó ser la Regidora Mayra Ramírez – quien interpusiera el recurso de vacancia contra el regidor por delitos de peculado en uso y nepotismo- al enterarse recién del archivamiento del proceso, dejando sentado al pleno de Consejo que no se le  haya notificado en su momento, siendo ella parte denunciante de la investigación. Lo que queda ahora dijo, es la apelación.

Se conocería que la misma fiscalía que despacha el fiscal Pacheco, habría archivado  otros procesos que se le sigue a la Municipalidad de Subtanjalla sobre presuntas irregularidades en la administración municipal.

Si se quiere prevenir que casos de mal uso del poder público se conviertan en corrupción, se  necesita del compromiso también de las instancias sancionadoras en su lucha contra la corrupción e impunidad.

Nepotismo

Sobre la causal de nepotismo la Regidora Mayra Ramírez dio a conocer el incumplimiento del Alcalde de la Municipalidad de Subtanjalla, Julio Pecho, al no haber adjuntado al expediente de vacancia los contratos administrativos de servicios e informes de las áreas de tesorería y recursos humanos,  toda vez que las resoluciones, informes y recibos por honorarios demostrarían nepotismo al interior de la Comuna, al haber contratado el Regidor Luis Muñoz García a su  hermano, Manuel Muñoz García  y sobrino, Carlos Muñoz Lujan.

Al respecto, al ser entrevistado el Alcalde Julio Pecho manifestó que los documentos en cuestión serían recién elaborados al Jurado Nacional de Elecciones, junto al resultado  de la votación de la sesión de consejo municipal de declarar improcedente la reconsideración de vacancia formulada por Muñoz García.