REUNIÓN ZOOM CON AGRICULTORES

REUNIÓN ZOOM CON AGRICULTORES

La pandemia ha afectado a diversos sectores de la población, uno de ellos son los pequeños agricultores, a quienes, el virus, los ha golpeado significativamente y, hasta la fecha, el gobierno central no ha generado proyectos de reactivación económica dirigidas a sus realidades; poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población.

La escasez del recurso hídrico, cosechas perdidas, la baja de precios en sus productos y las deudas en los bancos que este año les será imposible solventar, son algunas de las necesidades que se han producido con la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19)

“Tenemos un costo de producción arriba de los siete mil 500 soles y por nuestro maíz, solamente, nos están pagando 00.92 céntimos el kilo” manifiesta angustiado, Juan Moriano, pequeño productor agrario del Carmen, Chincha, en su intervención durante el Diálogo de Actores y Pequeños Agricultores de la región, organizado por la CODEH Ica.

Juan Carlos Moriano, Pequeño Agricultor del Carmen, Chincha.

Juan Carlos Moriano, Pequeño Agricultor del Carmen, Chincha.

En la misma reunión, Wilder Oré agricultor de Casablanca, Los Molinosa, expresa su preocupación por las cosechas venideras. “La problemática que tenemos en estos momentos es el recurso hídrico, ya nos está faltando, la mayor preocupación es para los meses de julio y agosto” .

Wilfredo Oré, Pequeño Agricultor de Casablanca, Los Molinos, Ica.

Wilfredo Oré, Pequeño Agricultor de Casablanca, Los Molinos, Ica.

El martes 30 de junio, a través del Diálogos de actores virtual con el gerente de la junta de usuario del rio Ica, Ing Denis Martinez  especialistas nacionales, regionales y locales para el  análisis participativo que coadyuven a   la construcción de propuestas de mitigación de  los impactos de la COVID 19 en la pequeña agricultura y  las condiciones de socioambientales  en  las comunidades, centros poblados rurales y vulnerables, se realizo un Diálogo virtual entre representantes de las comunidades y especialistas para que se informen sobre el mantenimiento de canales de riego y drenes bajo modalidad de los Núcleos Ejecutores. El objetivo recayó en brindar información oportuna y fortalecer capacidades en los pequeños agricultores.

El Gerente de la Junta de Usuarios del río Ica, Ing. Denis Martínez De la Cruz, expuso los avances a realizarse con los núcleos ejecutores. Son 6 comisiones coordinadas por el Ministerio de Agricultura. Además, aseveró que era necesario el aumento del precio en la tarifa del agua para mejorar la infraestructura de canales de regadío y drenes.

Ing. Denis Martínez De la Cruz, Gerente de la Junta de Usuarios del río Ica.

Ing. Denis Martínez De la Cruz, Gerente de la Junta de Usuarios del río Ica.

Sin embargo, durante una crisis sanitaria como la que estamos pasando, muchos de los pequeños agricultores han sufrido pérdidas económicas irreparables y pone en peligro el riego de sus parcelas para la siguiente temporada. Asimismo, el tiempo juega en contra, debido a que las nuevas cosechas inician en los meses de agosto y septiembre y aún no han comenzado obras de descolmatación para garantizar el recurso hídrico.

Otras de las dificultades presentadas, es la falta de actualización de nuevos titulares de las chacras; como manifiesta María Neyra, Pequeña agricultora de Ocucaje, muchos de los nuevos dueños son hijos, nietos o sobrinos, los cuales no han iniciado un trámite de sucesión intestada y más del 50% son arrendatarios, dificultando su ingreso al padrón de beneficiarios otorgado por el Ministerio de Agricultura.

María Neyra, Pequeña Agricultora de Ocucaje.

María Neyra, Pequeña Agricultora de Ocucaje.

Como parte del trabajo articulado de las diferentes asociaciones de pequeños agricultores de algodón, maíz, uva, palta, entre otras, se ha propuesto la formación de un colectivo regional que fortalezca sus instituciones y genere propuestas de solución para hacer frente a las dificultades producidas durante pandemia.

De igual forma, se ha planteado la formación de voceros que participarán en diversas reuniones virtuales, en donde intervienen autoridades políticas, y que tiene como objetivo colocar en agenda las necesidades de cada sector rural de nuestra región.

Estas sesiones se vienen desarrollando a través de plataformas digitales como el Zoom y el Whatsapp, además de transmitir los talleres en tiempo real por la red social facebook de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, acortando la brecha tecnológica y acercando la información a los pequeños agricultores de todo Ica.

21b17122-647a-4ff4-923d-03fe2e38cc7b