El camino para el levantamiento parcial de  veda de recursos hídricos en el Distrito de Ocucaje va quedando listo para que la empresa Agrícola la Venta ponga en funcionamiento  14 pozos paralizados por más de 30 años  y que fueran adquiridos a la Cooperativa Agraria San Isidro Labrador.

Desde la publicación de la resolución jefatural 224 del año 2014  emitida por el ANA que deja sin efecto los artículos 1 y 2 de la resolución jefatural No 152-2014-ANA,         hasta la ejecución de las medidas; instalación de equipos y/o instrumentos de medición de caudal en los pozos tubulares, ejecución de obras de denagre, implementación de un plan integral para el aprovechamiento sostenible y  la creación de un comité de vigilancia en el que participen  representantes de las organizaciones de usuarios del agua de la zona de Ocucaje encargado de ejecutar la supervisión, la Autoridad Local del Agua -ALA Ica convoco recientemente el 19 de abril a una reunión  para abordar las medidas descritas en la R.J. No 224.

En la reunión del 19 de abril se abordó la conformación del comité de vigilancia, el mismo que no pudo ser constituido por la ausencia de dos organizaciones de usuarios de agua del mencionado distrito, y que se espera regularizar en los próximos días.

Esta situación a puesto en alerta a la población Ocucajina y a los integrantes del Frente de Defensa de los Recursos Hídricos de Ocucaje por las consecuencias que pueda ocasioner el levantamiento de  la veda, como la afectación a la pequeña agricultura y el acceso  al agua para consumo humano. La población de Ocucaje  tiene agua potable cada 15 días y riegan solo una vez al año.

Para  la Comisión de Derechos Humanos de Ica hay una demanda de la población que ve peligrar su derecho de  acceder al agua para consumo humano y de riego si se ponen en funcionamiento los 14 pozos por parte de la empresa agricola la Venta , así lo hizo saber el Ing. Gustavo Echegaray, Coordinador del Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente.