De 1990 a 1994, Codehica estará presidida por Dn. Santos Gutiérrez Quiñones y del 94 al 98 por el profesor Víctor Echegaray Ramos. En este periodo Codehica trabaja de manera más programada, se constituye la Secretaría Ejecutiva y las Areas de trabajo y desarrolla su quehacer mediante diversos programas.

Este momento histórico, se caracterizó por el autogolpe de Alberto Fujimori quien centralizó todos los poderes en el Ejecutivo. Fue una etapa difícil por la violencia política, en el actuar de la subversión y de las Fuerzas Armadas, por la dictadura implementada y por los permanentes Estados de Emergencia amparados en una legislación antiterrorista sin garantías de ninguna clase, al mismo tiempo, se fortalecerá el modelo neoliberal; todo ello constituía un reto para los organismos de dd.hh. y para Codehica.

El accionar de Codehica se orienta a la promoción de una cultura de paz, a la defensa de los derechos civiles y políticos y a la recuperación de la democracia. Al disminuir la violencia política se implementan estrategias para la atención a las secuelas de la violencia y la recuperación de los espacios democráticos para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde la institución, en este proceso, se trabajará para reforzar el tejido social y la institucionalidad democrática.
En esta etapa se estructura y planifica mucho más el quehacer de institucional, se trabaja en base a proyectos y se consolida la institucionalidad de Codehica.

Asesoría legal:
Desde la Asesoría Legal se atendieron muchísimos casos, tanto en el área civil como en el campo penal: Juicios de prestación de alimentos, procesos sobre protección de intereses de menores, asistencia a instructivas, preventivas, inspecciones oculares y reconstrucción de hechos, revisión de expedientes en Juzgados y Salas Penales para el uso de los respectivos medios de defensa. En el Cristo Rey de Cachiche se atendieron expedientes sobre otorgamiento de beneficios penitenciarios (semi-libertad y libertad condicional) y solicitud de garantías personales y de abuso de autoridad. Se priorizaron: la defensa del niño y la mujer, la violación a la integridad física, los abusos de autoridad en un contexto político autoritario y frente a multitud de formas de discriminación que se presentaban. Se tramitaron, también, indultos para injustamente detenidos.

Desde el Área, se aportó a la capacitación y formación de operadores judiciales (jueces, fiscales, jueces de paz, policías, etc,) a fin de sensibilizar en el respecto a los derechos humanos y crear corriente de opinión favorable a los dd.hh., lo que permitió “desprejuciar” a los agentes de justicia sobre el tema de derechos humanos y el actuar de los Codehs. Que los operadores de justicia se impregnen de la importancia de los derechos humanos, nos parece un rico aporte que CODEH-ICA estará brindando a la sociedad.

Al no haber Defensoría de Niños y Adolescentes, es Codehica quien crea esta la primera Defensoría de los Niños y Adolescentes con el reconocimiento del MINDES.

Con la participación directa de los padres de familia se llevó a cabo la campaña de cumplimiento de Derecho al nombre, logrando inscribirse 95 personas que hoy gozan de nombre en los registros públicos

Responsables de esta Area fueron el Dr. Oscar A, Loayza Azurín y el Dr. Cesar Alegría Valer, Silvia Gavilán Huaccho

Educación en DD.HH.:
Codeh-Ica centró su esfuerzo en dos objetivos: Educación en DD.HH. y afirmación de la Democracia y su trabajo en el área de Educación estuvo focalizado en: a) Los Centros Educativos y b) Sectores populares y Gremios)

1.- Trabajo en los Centros Educativos:
El trabajo con Centros Educativos (CE) e Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), estaba orientado a lograr un comportamiento de valoración y respeto a los alumnos como personas.

En la mayoría de los Centros educativos e Institutos pedagógicos de Ica se impartieron jornadas y talleres de capacitación en dd.hh. y promovieron instancias para dar continuidad a la promoción y defensa de los derechos. Para ello, se suscribió un Convenio Interinstitucional ente el Dirección Regional de Educación y CODEHICA, mediante Resolución Directoral de Educación Nº 00322 del 20 de Mayo del 97 y con fecha 25 de Febrero de 1999 se volvió a firmar otro Convenio valedero hasta diciembre del año 2000 (EDE Nº 0127).

A través de estos Convenios se nos permitía organizar y ejecutar con profesores y alumnos jornadas de actualización en Derechos Humanos, Democracia y Educación Ciudadana. El trabajo se desarrolló en los colegios que admitían incorporar en la curricula “El Reto de Educar en DD.HH:” y que admitían un monitoreo de acompañamiento y evaluación.

Será, más tarde, el profesor Víctor Echegaray quien recuperará la confianza de directores y profesores y desarrollará temas como: “Derechos del niño, democracia, ciudadanía y participación, autoridad y disciplina, derechos humanos y violencia, autoestima”; todo ello a través de una metodología realmente participativa. De esta manera “El reto de educar en derechos humanos” irá incorporándose en el quehacer educativo.

En este trabajo colaboran de manera especial el Dr. Grover Johnson, Lastenia Aparcana y Víctor Echegaray.

2.- Con Sectores populares (PP.JJ. y Gremios:
El trabajo con organizaciones se orientó a promover y fortalecer las Organizaciones Sociales de Base -OSB- muy debilitadas por la violencia política y la dictadura de Fujimori. Se trabajó en una relación estrecha con dirigentes, Clubs de Madres y Asociaciones; se llevaron a cabo jornadas con delegados de PP.JJ. y se realizaron los talleres: «Organización y Derechos Humanos», con frecuencia se contaba con el apoyo de instancias como el Instituto Bartolomé de las Casas, CEAS, IDL.
Desde Codehica poco se ha trabajado con otro sector importante de Ica como es el campesinado.

En este trabajo colaboran Raymundo Aparcana, Juan Anicama y Willy Huacchua.

3.- Trabajo con Gobiernos Locales y organizaciones sociales:
Con el objeto de Promover el desarrollo local a través de la participación concertada entre gobiernos locales, organizaciones sociales y agentes económicos y mejorar el sistema democrático, se establecieron coordinaciones con gobiernos locales de Ica, Parcona, Tinguiña, Santiago, Los Molinos y Vista Alegre de Nazca en orden a contribuir al fortalecimiento democrático de los Gobiernos Locales y organizaciones sociales, se impartieron talleres, cursos, encuentros. Consideramos que los Gobiernos Locales son un espacio importante para el ejercicio de los Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo.

Es al regreso de uno de estos trabajos en el Concejo Provincial de Vista Alegre donde acaece el fatal accidente y pierden la vida el presidente de CODEH Prof. Víctor Echegaray Ramos y Abigail García Sumari (08/05/98).

Asistencia Social
1.- Apoyo a la población desplazada:
Se concreta mejor la atención a la población desplazada que se viene dando desde los años ochenta. Un trabajo importante estuvo orientado a la organización de la población desplazada procurando la recreación de la identidad y desarrollo de capacidades; la organización para rescatar y fortalecer la identidad individual y colectiva y para defensa de los derechos e intereses de grupo, siendo sujetos de su propio destino.

Económicamente se apoyó a los desplazados bajo diversas modalidades: Ayudas de emergencia; Proyectos de generación de ingresos a través del Fondo rotatorio, se promocionaron, también, proyectos agrarios. Estos proyectos de desarrollo siempre estuvieron orientados a la promoción autónoma y autogestionaria de los desplazados. Entre estos «pequeños proyectos» se contaban puestos ambulatorios de golosinas, ropa, abarrotes, kerosene, verduras etc.; artesanías: retablos, arpilleras, carpintería (ayudas que se otorgan en forma de préstamos sin interés pero que debían devolver para ayudar a otros Desplazados y crear solidaridad entre ellos). También se apoyó con proyectos colectivos de generación de empleo. En tal sentido, se implementó una Granja en la Venta Baja con capacidad para 2,000 cuyes. Un taller Metal-mecánico en la panamericana norte y una Panadería en el PP.JJ. Sr. de Luren. Estas ayudas fueron todo un soporte económico para estas familias desplazadas. Muchos de los préstamos se devolvieron y se convirtieron el modus vivendi hasta el día de hoy.

En cuanto al trabajo con la mujer desplazada que se trabajó con 10 organizaciones en la provincia de Ica alcanzando a 265 mujeres desplazadas de forma directa, quienes, poco a poco, fueron fortaleciendo sus organizaciones, se capacitaron, desarrollaron proyectos productivos, aprendieron a prever las condiciones de salud y sobre todo crecieron en valoración como mujeres.

También se promovió la sensibilización para crear condiciones contextuales favorables para la población desplazada como las «Semanas de Solidaridad con los Desplazados» (6-12/6/94) con el fin de sensibilizar a la población, iniciándose con una concurrida Rueda de Prensa y el Festival de Música Folclórica en la Plaza de Armas. También se tuvo presente a los desplazados que optaban por retornar

Dos Asistentes Sociales la Sra. Hilda Alejo y la Sra. Olga Fajardo, junto con el Ing. Vitaliano León, a tiempo completo, asumen esta tarea de apoyo a los desplazados.

También, apoyaron en atención médica la Dra. Marga López, Grover Jhonson Alfaro y Mercedes Alarcón Cabrera apoyaban en este sentido.

2.- Apoyo a los Niños/as y Adolescentes Trabajadores:
Los programas desarrollados con los NNATs estuvieron orientados a fortalecer la organización, salud, educación y facilitar mejores condiciones de trabajo y un crecimiento saludable de los NNATs. El trabajo se desarrolló directamente con los Niños/as y a través de los centros educativos y de salud. Se desarrollaron talleres de artesanía, micro empresas, tiendas, fondo solidario, atención a la salud, reforzamiento escolar y acompañamiento en el trabajo más riesgoso. En los centros educativos con capacitación a los profesores y padres de familia para un trato integral. En todo el trabajo se buscaba un mayor protagonismo de este sector tan vulnerable.

En Educación se desarrollaron actividades de reforzamiento escolar, capacitación de docentes, inscripciones, formación en valores, escuela de padres; se mantenía un seguimiento semanal en grupos a un número considerable de NNATs.

En Organización, se promueven la formación de los grupos, capacitación de dirigentes, encuentros, convivencias y se llevaron a cabo los Encuentros NNATs, con buena asistencia de los NNATs.

En Trabajo, se implementaron talleres de chupetería, tarjetas, artesanía y serigrafía y se abasteció de insumos para vender a través de la tienda comercializadora, además, se contó con un pequeño Fondo Solidario con el que apoyar a algunos NNAT’s.

Con el fin de promocionar y levantar el tema NNATs en Noviembre se celebraban las Semanas del Niño Trabajador (4-8/10/93; 14-19/11/94)) con una Rueda de Prensa, un Panel sobre la «Realidad de los Niños Trabajadores en el Perú de Hoy» y finalizaba con una marcha por las calles de la ciudad. Con fecha 23/11/94 se inauguró «La Oficina de Defensoría de los Niños y Adolescentes» a cargo de Codeh-Ica y el apoyo del Tadeh-UNICA.

Responsable de este trabajo con los NNATs fueron Carlos Nino Silva Flores, Sara Cacho Bravo, Rosa Campos Aparcana, Nieves Tapahuasco de García y el P. Javier Viñé Pérez

COMUNICACIÓN:

Programas radiales.- Durante esta década, Codehica ha mantenido la difusión radial de dos ó tres programas semanales «En Defensa de la Vida» a través de Radio Luren y Continental. Fueron espacios que nos permitieron llegar a la población para informar, educar y promover los Derechos Humanos. Era importante aprovechar este medio y hacer protagonistas del mismo a las organizaciones y población.

En cada evento realizado por Codehica, el área de Comunicación juega una importante labor de difusión y sensibilización a través de radio, prensa, T.V. y la difusión de spot, skech, banderolas, periódicos, murales etc.
Continuó la emisión de los Boletines bimensuales de Codeh-Ica que llegan a todos los sectores de la población, dando a conocer el quehacer institucional y las noticias más importantes en dd.hh.

Evento que merece la pena destacar son los Forum “Paz con Democracia” y “Democracia para el desarrollo” realizados de forma ininterrumpida desde el año 1990, con buena convocatoria, en los que se trabajan temas de actualidad y donde ponentes de calidad complementan el trabajo de las comisiones.

En esta área estuvieron colaborando Angelica Portal Guillinta y Betty Pérez Tipacti; Rosario Huayanca Zapata y Maura Gastelú Escalante

EVENTOS:
Codehica, en orden a levantar la importancia de los derechos y libertades ciudadanas, ha desarrollado Eventos públicos de manera continua, tales como: los Forum regionales «Paz con democracia» (7-9/9/94), Bici paz (2-8-92), Concurso de dibujo y pintura (29-8-92), Marchas juveniles por la paz (30/9 y 9/10/92), Semanas de los derechos del niño (16,19/11/92), Festival de música por la paz (10/12/92), Pasacalles por la Paz. Se desarrollaron, también, campañas sobre la Deuda Externa (24-40 /04), Contra la Tortura ((21-26/06), sobre los DESC (25-30/10;4-10/12), sobre la No Discriminación (21-28/4/2000), con motivo de la Celebración del Aniversario de la Institución (28/04) y de la Declaración Universal de los DD.HH. (10/12); la Semana de los NNATs (15-20/11), además los Congresos de población desplazada (17-18/08, desfiles escolares y otros, a través de los cuales CODEH-ICA promueve y defiende los Derechos Humanos.

LOGROS Y AVANCES:
Podemos considerar cono avances:

  • El tema de Derechos Humanos y democracia adquiere un mayor reconocimiento en instituciones públicas (Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, Gobiernos Locales) y privadas.
  • La apertura de nuevos espacios para el trabajo en Derechos Humanos y la Democracia en el sector Educación, Poder Judicial, Gobiernos Locales y Organizaciones Sociales.
  • Los desplazados y los NNATs son considerados por la sociedad civil e instancias de Estado.
  • Se observa un mayor reconocimiento y aceptación de los Organismos de Derechos Humanos en la sociedad, lo cual permite desarrollar un mejor trabajo.

– Codehica es considerado como referente en todo lo que dice relación con los dd.hh.