«No se les reconoce como seres dignos, se les sigue excluyendo» expresó el Padre José Manuel Miranda Azpiroz, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, al conmemorarse hoy 28 de agosto 12 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
En entrevista a un medio local, el Padre Miranda exhortó a la población asumir con responsabilidad social las recomendaciones de la CVR [ dijo » todos somos ciudadanos y responsables de lo que sucede y no sucede»]. Asimismo resaltó la importancia de hacer memoria para que no se vuelva a repetir.
Faltan hallar más de 15 mil 731 peruanos y peruanas (esposos, madres, hijos y hermanos) desaparecidos por el conflicto armado. Al 2015 sólo se han encontrado 1 644 restos humanos que fueron entregados a sus familiares. Para que la búsqueda no se detenga y se avance aceleradamente, la sociedad civil conformada por organizaciones de familias víctimas de la violencia y ONGs , se vienen pronunciando a favor de la aprobación de una ley humanitaria que acelere el proceso de búsqueda y restitución de los restos de las personas desaparecidas.
Desde la Comisión de Derechos Humanos de Ica se impulsa la campaña «Seguimos Haciendo Memoria» y se han programado actividades como la exhibición del Quipu de la Memoria por las personas desaparecidas, seguido del estreno del documental «Te Saludan Los Cabitos».