Chincha y Pisco  registra  105 casos de violencia familiar y  40 casos de  violencia sexual en niños y niñas, Según el último reporte de agosto del 2013, del Centro de Emergencia Mujer. Esto no hace más que corroborar que otra forma de inseguridad a la que se encuentran expuestos los niños y niñas es la violencia familiar, psicológica  y sexual  por parte de sus progenitores, profesores y personas cercanas a la familia. Existe también violencia emocional aunque las estadísticas son más difíciles de evidenciar.

violencia infantil 

 Huellas que dejas en tus hijos

No solo los golpes dañan a los niños y niñas, la violencia psicológica o emocional también  deja huellas imborrables.

“¡No sirves para nada!”

“¡Deja de actuar como tu padre!”

“¡Eres un burro, no has hecho la tarea!”

Los métodos de disciplina o corrección en un hogar tienen una poderosa influencia sobre la conducta y la actitud posterior del niño, durante su adolescencia y su vida adulta, por esa razón los profesionales de la salud mental recomiendan a los padres y madres de familia disciplinar a los hijos de forma  adecuada, no permisiva ni tolerante, y  brindarles afectividad y cariño  para un mejor desarrollo integral.

Comunidades Seguras y Amigas del Buen Trato

La Comisión de Derechos Humanos de Ica, con el auspicio de Fundación Privada Intervida impulsa el proyecto “Derechos y Participación  Ciudadana para la Protección  a los Niños y Niñas de Chincha y Pisco”, este busca contribuir a disminuir los efectos de la violencia en el desarrollo de los niños, niñas y mejorar una adecuada protección y atención frente al maltrato y abuso.

Para lo cual se Incide en un trabajo articulado con autoridades, funcionarios y organizaciones lideradas por niños y niñas, en la orientación de iniciativas, programas y proyectos  para la protección y participación de los niños y niñas.

Escuche en el siguiente link, el spot radial producido para sensibilizar sobre este tema.