Escuelas que innovan, niños que aprenden

Cincuenta y ocho son las Instituciones Educativas, las que han sido identificadas para la ejecución del programa. Una de ellas es la I. E. 23001 Sebastián Barranca, en el distrito de Chincha Alta.

En palabras de su director, el profesor Luis Castilla Carbajal, el esfuerzo conjunto de madres y padres de familia con los docentes en trabajos de coordinación y talleres para beneficiar a los alumnos con mejoras en la calidad educativa, se ha visto traducido en el lanzamiento del programa en este plantel, que cuenta con 36 docentes y una población estudiantil de 1220 niños y niñas.

Es así que se podrán mejorar capacidades en alumnos y docentes, también en las Instituciones Educativas Publicas Integradas (IEPI) de Sunampe, Pueblo Nuevo, San Pedro de Huacarpana, el Carmen, Grocio Prado y Chincha Baja, con un aproximado de 134 docentes y 7 alumnas y alumnos beneficiados.

“Escuelas que innovan, niños que aprenden” busca el fortalecimiento de capacidades para la gestión educativa que le permita al docente la gestión y el manejo de proyectos orientados al desarrollo de comprensión lectora en sus alumnos y alumnas y que serán llevados hacia adelante mediante el trabajo profesores, autoridades educativas, padres y madres de familia.

Ricardo Morales Basadre Pdte del FONDEP

El Reverendo Padre, Ricardo Morales Basadre presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana FONDEP, resalta la importancia de la enseñanza en la formación de los niños y niñas y el rol importante que cumplen los docentes, “Si la escuela no cambia, no cambia la educación” manifestó en el lanzamiento del programa “”escuelas que aprenden, niños que innovan”.

[audio:https://www.codehica.org.pe/wp-content/uploads/2012/04/Fondep-EDITADO.mp3|titles=Fondep EDITADO]

El programa “Niños escuelas que aprenden niños que innovan” tendrá una duración de 4 años, durante los cuales se tendrá instituciones educativas  que brinden un servicio educativo de calidad, docentes  que implementan nuevas estrategias metodológicas, alumnos que leen y comprenden  textos según el grado de estudios.

Cabe resaltar que el programa es resultado del trabajo articulado del FONDEP quien es responsable del diseño, ejecución y evaluación del programa, la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo INTERVIDA quien financia el programa con un presupuesto de más de 10 millones de soles, y la Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEHICA  quien se encargara  de la administración de recursos privados para la ejecución del programa.